SpanishArabicEnglishFrench

Blog

Publicada la nueva ISO 9001

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado hoy la nueva versión de la Norma internacional ISO 9001, la referencia mundial para la gestión de la calidad, con cerca de 1.130.000 organizaciones que la aplican en 187 países. De esta forma, culmina el trabajo realizado durante los últimos tres años por cerca de 100 expertos mundiales, entre ellos de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en representación de España. AENOR es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en nuestro país.

La Norma ISO 9001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con la calidad. Esta Norma permite a las organizaciones trabajar de manera más eficiente, ya que posibilita alinear todos los procesos de la organización, facilitando su entendimiento por todos. Además, su correcta aplicación incrementa la productividad y eficiencia, reduciendo costes económicos.

En España, cerca de 43.000 organizaciones que aplican esta Norma deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un máximo de tres años, hasta septiembre de 2018. AENOR apoyará a todas las organizaciones certificadas con ISO 9001 que lo soliciten. Para ello, evaluará su grado de cumplimiento de los nuevos requisitos y elaborará un plan de transición. España es el sexto país del mundo y cuarto de Europa por número de certificados conforme a ISO 9001.